Una realidad de ficción ha sido creada por el capitalismo de ficción, en el que la importancia teatral de las personas y el estilo del mundo priman (porque sin estilo no hay encantamiento) desbancando del reinado a las mercancías (claves en el capitalismo de producción hasta
El capitalismo desaparece para transformarse en civilización, en mundo a secas. La desnaturalización de las diferencias configura una misma cultura transparente y de mejor control. Todo lo que cobra valor internacional respeta el modelo homogenizador del imperio occidental, sobre todo, norteamericano, que absorbe y globaliza las particularidades locales. Incluso la revolución o el terrorismo son espectáculo mientras la gente "desea" las mismas cosas y vive al mismo tiempo.
La ciudad misma es un espacio teatral, maquillado y vistoso, un artilugio recreativo para el entretenimiento. Un teatro donde los ciudadanos son actores y espectadores, clientes y artistas que no quieren aburrirse nunca.
De la cultura profunda (y elitista) que requiere esfuerzo y atención a la cultura del consumo y su idea de la fiesta sin fin. Satisfacciones sin nada a cambio. Escasez de compromiso. Todo es cada vez más simple. La gente no soportaría manifestaciones malhumoradas. La tragedia y sus requerimientos de profundidad e historia son incompatibles con la iluminación del presente y lo superficial. Instantáneas cazadas a gran velocidad. Ausencia de teorías y de esfuerzo lector. La trama es vasta y compleja. A los jóvenes consumidores de nacimiento se llega con técnicas de comunicación y venta.
El mundo ha cambiado. Los planes de estudio pierden vigencia y posibilidad de actualizarse. Los alumnos se aburren y fracasan. Los profesores se mantienen ajenos a casi toda novedad de la cultura interactiva del consumo. Educar a los educadores.
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¿Es Barack Obama la tintura marketinera que le cambiará la fachada a Estados Unidos?
El ideal estadounidense del self-made man del capitalismo de ficción es negro y promete paz fusionando entretenimiento, show, retórica y emoción. ¿Es?
*Reseña. Verdú, Vicente. “El mundo” Cap. 1 de El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción. “La cultura sin culto”, “La información sin formación”. Cap. 1 y 2 de Yo y tú, objetos de lujo. El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI.
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